Elenco de MUJEREANDO

ÁFRICA

Nació en Andalucía en 1969 en el seno de una familia desestructurada. A muy temprana edad sus padres emigran a Cataluña, donde vivió gran parte de su vida. Apenas pudo estudiar ya que desde muy pequeña se tuvo que poner a trabajar para ayudar a su familia. En 2016 entra a formar parte del grupo de teatro y, poco a poco, ha ido creciendo en todos los sentidos. Comenta que el teatro le ha devuelto la vida literalmente, ya que había pensado quitársela, porque no encontraba otra salida. Desde que comenzó ha ido ganando peso y seguridad en escena, de hecho todas sus compañeras la tienen como referencia. Posee grandes dotes interpretativas y una voz totalmente radiofónica. Siempre se emociona cuando ve la reacción del público tras actuar.

CANDELA

Era la pequeña de una familia sevillana que emigró a Palma de Mallorca buscando un futuro mejor. A los 13 años de edad se marchó de su casa, ya que su padre no aceptaba tu transexualidad y las discusiones eran constantes. Fue de las primeras que comenzó en el grupo de teatro en octubre del 2013. Su primera actuación fue realizando una procesión artística por la ciudad de Sevilla, dentro de la programación de la Semana de personas sin hogar de aquel año. Para ella fue una gran experiencia que jamás olvidará, porque dice que después de 35 años sin hogar, después de una vida de exclusión social severa debido a su transexualidad y después de una vida exigiendo ser escuchada, ese día pudo gritar a todos los presentes su sentir y se sintió importante y persona. Uno de sus sueños siempre ha sido ser actriz, de hecho sus compañeras la llaman ‘chica Almodóvar’, porque fue figurante en dos películas suyas. Actualmente, no forma parte del grupo por problemas de salud.

CHARO

Nació en Sevilla en la década de los 50 en una familia muy humilde. Apenas pudo acudir al colegio, por ello tiene mucha dificultad para leer y escribir. Cuenta que de pequeña siempre soñó con hacer teatro, pero crecer en un contexto tan difícil le impidió poder hacer realidad ese sueño. Lo que no sabía era que la vida la iba a sorprender con la oportunidad de lograr ese sueño a sus casi 65 años. Su primera actuación fue en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía y fue tanto el público que vino a verlas que no cabían en el espacio y tuvieron que repetirlo dos veces. Lleva formando parte del grupo desde 2016 y, en este tiempo. ha realizado más de 40 actuaciones, ha viajado a muchas ciudades españolas y se ha montado en avión por primera vez. Dice que se siente más joven que nunca y que ahora es cuando está viviendo y disfrutando de la vida. Es la mayor del grupo y la más ‘polvorilla’, por ello la llaman la ‘Chispa’.

EMILIA

Nació en Sevilla en 1968 en un seno familiar estable donde ella era la única niña y la pequeña de 4 hermanos. Cuando fallecen sus padres, toda su vida comenzó a desmoronarse. Entró a formar parte del grupo de teatro en 2016. Es una persona muy culta y con grandes dotes para la escritura, por eso sus textos siempre gozan de gran profundidad y riqueza lingüística. En cada actuación saca toda la rabia que lleva dentro. Tiene mucha fuerza y presencia al interpretar. Dice que el teatro es el que le está dando fuerzas para seguir hacia delante, y reivindica cada vez que puede que la comunicación es algo vital para todo ser humano.

MACARENA

Nacida en Sevilla en 1982, es la única integrante del grupo que no ha estado en situación de calle. Conoció Mujereando haciendo las prácticas de un modulo de cuidado personal que estaba cursando y, desde el primer momento, quiso formar parte de la compañía. Se valoró la importancia de que el resto de mujeres se relacionaran con personas con realidades diferentes y por ello se vio positivo que formara parte del grupo. En 2016 comenzó asistir a las clases de teatro. Desde el primer momento se ganó el cariño de todas las compañeras, porque es muy cariñosa y humilde y siempre está pendiente de todas. Para ella, estar cerca de estas mujeres ha supuesto un gran aprendizaje y vive esta experiencia como un gran regalo que le ha dado la vida.

PILAR

Nació en Madrid en 1965 aunque se trasladó a Cádiz muy pequeña por motivos laborales de su padre. Cuando se divorcia en 2004 abandona Cádiz y se marcha a Sevilla con la intención de tomar distancia de su ex pareja y encontrar un futuro mejor. Forma parte del grupo de teatro desde 2016. Un día apareció en el ensayo derivada por la psicóloga del albergue municipal de Sevilla, donde estaba alojada. Ese día apenas le salía la voz al hablar, su timidez extrema se lo impedía, pero tenía tanta necesidad de expresar tanto sufrimiento vivido que decidió hacer teatro. Jamás podía imaginarse estar delante de un público, pero lo logró y, además, lo disfrutó. El teatro le reconforta y le ayuda a seguir hacia delante y a enterrar su pasado. Su presencia es pura poesía y sus textos remueven conciencia y alma. Impresiona la fuerza que saca cuando está encima de las tablas y la fragilidad cuando baja. A sus compañeras les encanta cuando se coge dos coletas y se transforma en Pipi Calzaslargas.

ROSA

Nació en Villanueva de Rio y Minas (Sevilla) en un seno de familia numerosa y desestructurada. Cuando mueren sus padres, abandona su pueblo natal con el objetivo de buscar una vida mejor en otro lugar. El primer miércoles de octubre del 2013 comenzó el taller de teatro y ella estaba presente. Es sorprendente ver cómo una mujer de gran timidez y voz débil puede transformarse tanto cuando se sube al escenario. Y es que, cuando está encima de las tablas, se crece, se empodera y su voz llega con fuerza hasta el infinito. Sus textos son desgarradores y de una desnudez absoluta del alma. Narra con crudeza todas las experiencias dramáticas que ha vivido sin tapujos. Dice que el teatro le libera y que la mochila pesa demasiado y tiene que soltar lastre. Le encantan los gatos y es la Marilyn del grupo.

TAMARA

Nació en 1989 en Gijón, pero con tan solo un mes de de vida su familia se traslada a Andalucía. Su infancia la pasó principalmente con sus abuelos. Ellos la cuidaron cuando era pequeña y junto a ellos vivió los mejores recuerdos que tiene de su niñez. Forma parte del grupo de teatro desde el año 2014 y, desde entonces, se ha visto una transformación constante en ella. Y es que el teatro le ha ayudado a expresarse lejos de la violencia, a confiar en los demás, a hablar desde la calma y el respeto y no desde el insulto y la agresividad. Además, la ha despojado de una gran coraza para que se reconozca, para que conecte con su esencia, para que se deje cuidar, se deje querer y se permita el sentir y el transitar por las diferentes emociones. Es la más pequeña del grupo y la más entrañable. Es ‘la Niña’.